Transporte

Tren de alta velocidad

La necesidad de ampliar el ámbito geográfico de movilidad para poder facilitar la vida cotidiana de las personas, con el fin de disponer de mayores oportunidades laborales y personales, hace que ciertos modos de transporte colectivo supongan una herramienta fundamental para el desarrollo y nivel de bienestar de un país o región. Entre ellos, se perfilan con un peso incuestionable, las líneas de alta velocidad, especialmente las concebidas para distancias de hasta 500-650 km, con un equivalente en tiempo no mayor de 2,5-3,0 horas de viaje.

El desarrollo de la técnica asociada a la implantación de una nueva línea de alta velocidad es síntoma de desarrollo tecnológico de un país, en cuanto que lleva asociada una industria muy cualificada para poder planificar, proyectar, construir y poner en servicio dicha infraestructura.

Por último, el modo ferroviario de transporte de viajeros es más eficiente y sostenible ambientalmente que cualquier otra forma de movilidad masiva, por lo que se debe tender a potenciar el mismo en aras de una mejor preservación de los recursos energéticos disponibles.

Nuestra experiencia en líneas de alta velocidad abarca todos los niveles de desarrollo técnico, desde el estudio de factibilidad inicial, considerando principalmente los condicionantes urbanísticos y ambientales, hasta el proyecto de diseño necesario para licitar la obra y ser construida.

Hemos participado en varias de las principales líneas de alta velocidad construidas en España, disponiendo en la actualidad de un equipo de profesionales experto en el desarrollo de actuaciones relacionadas con la alta velocidad ferroviaria, tanto en entornos abiertos, como en integraciones urbanas.